NO INTERESA

“Claro que hay que separar al delincuente de la comunidad que vive respetando la Ley. Hay que proteger a la sociedad de los criminales peligrosos, por supuesto que sí. Encontrar formas y lugares donde disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios al bien común. Pero también hay que facilitar al detenido su regreso a la comunidad. Impedir que el potencial de los seres humanos se extravíe, logrando que regrese a la sociedad. Todas las personas podemos cometer un error en alguna ocasión y, todas las personas merecemos una segunda oportunidad para regalar a la civilización de la que participamos, nuestra mejor versión. A veces, lo dones y talentos quedan opacados por lo agitado del funcionamiento del Sistema, y, una canción, permite el tiempo y el espacio para respirar, sonreír, tomar consciencia de la energía vital, mientras se tararea el estribillo del tema musical” – Ol Sasha.  

GOBIERNO DE ESPAÑA – Ministerio del Interior

Ustedes afirman: Resulta esencial la colaboración y participación de la sociedad en la intervención penitenciaria para conseguir la re-inserción y re-educación de las personas condenadas. La participación en actividades de ocio y cultura facilita el desarrollo de la creatividad de las personas en prisión, al tiempo que difunde en los establecimientos penitenciarios las manifestaciones culturales generadas en el entorno social, acercando al individuo a la sociedad.

Ustedes aseguran: Además de la formación educativa y laboral, en los establecimientos penitenciarios se llevan a cabo multitud de actividades culturales y ocupacionales, de manera que los internos e internas tengan oportunidad de un desarrollo integral y de estimular sus aptitudes creativas. Los centros cuentan con equipos profesionales para la dinamización de estas actividades.

Actividades de difusión cultural

Pretenden hacer llegar a la mayor cantidad posible de internos todas aquellas manifestaciones culturales que fomenten la vinculación con las redes culturales locales. Al mismo tiempo, se quiere hacer llegar a la comunidad las manifestaciones culturales generadas en el medio penitenciario. Entre las más demandadas están: representaciones teatrales, actuaciones musicales, conferencias, proyecciones de vídeo y cine, exposiciones.

POR CONSIGUIENTE, NO ENTIENDO SU PROCEDER…

  1. PROPUESTA
  2. ACEPTACIÓN DE TRÁMITE
  3. RESPUESTA NEGATIVA
  4. SOLICITUD DE EXPLICACIONES
  5. RAZONAMIENTO PÚBLICO, ANTE EL SILENCIO ADMINISTRATIVO

—–Mensaje original—–
De: actuaciones@olsasha.org
Enviado el: martes, 14 de mayo de 2019 13:25
Para: Sub. Gral. de Relaciones Institucionales y Coord. Territorial
Asunto: propuesta cultural reclusas

Hola! Saludo con afecto y respeto a D. Tomás Holguín La Paz y a quien
corresponda esta comunicación relacionada con Centro Penitenciario
Alcalá Meco –Mujeres Madrid I

Desconozco el procedimiento y los pasos a seguir, pero me gustaría
poder brindar un rato de entretenimiento musical a las reclusas.
Tengo un amplio repertorio de canciones tranquilas y amenas que pueden
contribuir a una tarde de alegría compartida.

¿Cómo gestionar una actuación?.. ¿Hay auditorio para esta clase de
eventos?.. ¿Con quién debo coordinar la actuación?

De mi parte, decir que es una propuesta sin ánimo de lucro. No busco
honorarios profesionales. Si ustedes no pueden atender el costo del
equipo (150 euros), yo me responsabilizaré.  Gracias por su tiempo,
saludos cordiales.

—–Mensaje original—–
De: Pérez Yuste, José Antonio
Enviado el: jueves, 23 de mayo de 2019 10:15
Para: ‘actuaciones@olsasha.org
Asunto: RE: propuesta cultural reclusas

Estimado Sr.
Trasladamos su oferta al centro penitenciario de Madrid I, para que
desde allí se determine su viabilidad.

Reciba un cordial saludo

José Antonio Pérez Yuste
Jefe del Servicio de Programación Cultural y Deportiva
Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social
C/Alcalá 38-40; 28014 Madrid
Telf.: 91 335 48 31 Fax: 91 335 40 63

El 2019-05-23 12:01, Pérez Yuste escribió:
Estimado Sr.:
Le informo que una vez valorada su oferta por los responsables del
centro penitenciario de Madrid I, nos han comunicado que en estos
momentos no encaja en su programación de actividades.
Le agradecemos su disposición.
Reciba un cordial saludo

José Antonio Pérez Yuste
Jefe del Servicio de Programación Cultural y Deportiva
Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social

A CONTINUACIÓN, MI COMUNICACIÓN AL MINISTERIO DEL INTERIOR…

QUE TODAVÍA SIGUE SIN REACCIÓN Y POR ELLO SE PUBLICA EL PRESENTE POST EN MI WEB OFICIAL (pestaña RESPUESTAS)

Me dirijo a ustedes porque hace dos semanas largas que no he recibido noticias, después de realizar pregunta concreta, decía:

Es una noticia lamentable, pues ofrecía mi arte con todo el amor, para garantizar sesión de ocio con las personas retenidas. Me gustará conocer el motivo de la prohibición, pues no tenía coste económico para ustedes. Es importante saber la programación de actividades que están realizando en torno a la cultura. Es importante que el público y familiares de las mujeres reclusas sepan que existen propuestas de talento artístico disponibles para su distracción, pero poca voluntad política para su logro y desempeño. Reitero mi disponibilidad. Hasta qué fecha es que NO ENCAJA EN PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES??

Trato de ofrecer 45 minutos de entretenimiento para las mujeres encerradas en el Centro Penitenciario de Alcalá de Henares (Madrid I).

Me imagino que al Consejo Social Penitenciario le interesa:

1.    Demostrar que se trata de un órgano que sirve realmente de enlace con la sociedad. Mi talento es un recurso social que pongo a su disposición sin coste alguno, ¿por qué se rechaza en vez de buscar la forma más adecuada para el beneficio de la población reclusa?

2.    Si uno de sus principales objetivos de trabajo es la comunicación y sensibilización de la sociedad con el colectivo encarcelado, ¿por qué se me niega la opción de exponer mi programa de actuación y su contenido, a fin de mostrar como ciudadano, mi compromiso con la reinserción?

3.    Si los miembros del consejo afirman: “A la sociedad le interesa que se trabaje por y para la reinserción ya que en definitiva también se beneficia de que se cometan menos delitos”. ¿Por qué me limitan ante mi responsabilidad como miembro de la sociedad española?

4.    Supongo que los funcionarios de las cárceles no tratan únicamente con organismos y asociaciones relacionadas con personas que han sido previamente aceptadas y autorizadas en una habitación silenciosa y en penumbra por cargos altos del Ministerio del Interior, es decir, que la interacción está abierta y es accesible para cualquier persona con un espíritu de consciencia social suficientemente desarrollado para activar su empatía y producir acciones que favorecen a los ciudadanos privados de su libertad en lugares que pueden convertirse en aburridos y en exceso rutinarios.

5.    No entiendo que al Sr. José Antonio Pérez Yuste Jefe del Servicio de Programación Cultural de Instituciones Penitenciarias, no le haga extensiva a este consejo mi oferta para establecer un diálogo que acerque posiciones para obrar de la mejor manera en un equilibrio entre institución & población reclusa & sociedad civil. ¿Existen Comisiones de Trabajo? ¿Informes anuales?…

6.    Supongo hay algún tipo de Código Deontológico que se ha establecido para garantizar resultados favorables, pero estoy convencido que mi propuesta y actividad no lo vulnera y, sin embargo, sí se están vulnerando los valores y directrices operativas de funcionamiento que aseguran aplicarse para el fomento del ocio y la cultura en la cárcel (concretamente en Centro Penitenciario Madrid I).

7.    Soy persona razonable y, de antemano digo: jamás fue mi intención pisotear los principios básicos de tipo ético o cívico, mi intención es comportarme de conformidad con las normas penitenciarias, pero, ¿se me ha preguntado, por ejemplo, cuál sería mi actitud durante la actuación frente a las mujeres?

8.    No entiendo como el Consejo Social Penitenciario puede reconocer el grado de compromiso y  participación de los ciudadanos (de a pie) con la población reclusa, si las iniciativas no llegan a sus mesas y desconocen las propuestas personales de ciudadanos comprometidos con el bienestar general y la alegría compartida (es el caso de quien suscribe).

9.    Si desconocen las propuestas directas de los ciudadanos, entonces, le será imposible al Consejo Social Penitenciario promover la difusión de aquellas actividades o buenas prácticas que destacan por su eficacia y originalidad, ¿cierto?

10.    Tal vez esta iniciativa mía hubiera sido un desencadenante positivo y favorable para otros grupos de teatro o bandas musicales, una propuesta susceptible de generalizarse en otros centros penitenciarios, sin embargo, ¿ha sido obstaculizada intencionadamente? ¿Se ha analizado suficientemente? Por favor, pueden explicar cuáles son los criterios objetivos y dentro del manual del Ministerio del Interior para denegar con tanta rapidez una acción inofensiva dirigida únicamente al ocio y el entretenimiento, un ocio y entretenimiento que ustedes aseguran que –sí- se está garantizando en las cárceles españolas.
Muchas gracias!!

ELIMINARON (SIN LEERLO) EL MENSAJE ENVIADO POR EMAIL: Beatriz Reza Pedraz, Daniel Campos de Diego, Luis Santiago Jiménez Asenjo.

IGNORARON LA NOTICIA DE CARÁCTER SOCIAL: Ana Rosa Quintana, Nieves Herrero y Telemadrid, también Radio 4g.

 

Share:

Leave a Reply