ENTREVISTA EXCLUSIVA A OL SASHA “EL IMPACTO DE MI VISIÓN ARTÍSTICA”

Crónica de un debut formal en el mundo musical Episodio UNO

Ol Sasha es un artista que desafía la rutina del pop tradicional. Se presenta como cantante emergente, frente a los géneros del reggaetón y la rima rítmica del rap, invitando al público a reflexionar sobre la vida y el mundo, más allá del ritmo. Ofrece un fluir en armonía a partir del contenido que despierta la energía de las almas. A sus letras incorpora aspectos sociales, políticos, filosóficos, espirituales, abrazando al mismo tiempo la cultura y una nueva propuesta de estética musical que bautiza como Rockaware. Señala la importancia del momento histórico, tanto como el valor individual y el compromiso con la unidad de la raza humana y el planeta. Irrumpe como un volcán que entra en erupción después de 30 años ronroneando. Debuta en la primavera de este año 2019 en España.

 

DESCARGAR Crónica debut musical Ol Sasha 4 entrevistas PDF

 

Leticia Herrera Hurtado.- YO TE CONOZCO POR MÉTODO NACIÓN GLOBAL ENERGYS Y LOS PRINCIPIOS HUMANISTAS FUNDAMENTALES, SON AÑOS SIGUIÉNDOTE, POR ESO NECESITO INICIAR LA CONVERSACIÓN CON ESTA PREGUNTA DIRECTA: ¿REPRESENTAS A UN MOVIMIENTO CONTRA-SISTEMA?

Ol Sasha.- (risas) Me gusta fluir, Leticia. Es mejor dejarse llevar por la corriente que nadar contra corriente. Estar en contra de las cosas, agota. Fluir es tranquilo. Relaja. Sobre todo cuando sabes que al mar donde vas a llegar es el lugar donde quieres estar.

LHH.- TÚ SIEMPRE TAN POÉTICO, HABLANDO CON METÁFORAS, CONCRETA… PORQUE PROVIENES DE UN PROYECTO QUE HABLA DE SOCIEDAD MEJORADA, DE ECONOMÍA DE COOPERACIÓN, DE ERRADICAR EL HAMBRE Y LA DELINCUENCIA…

OS.- Se trata de un movimiento como alternativa al Sistema actual. El resultado del Mecanismo Económico Tradicional es una sociedad enferma, sin valores humanos ni principios de unidad. Nación Global ENERGYS se distingue por la paz y la armonía. Ante el miedo a la autoridad, elige el amor a la energía. Destacamos la urgencia de recuperar la dignidad y la libertad en un mundo de autómatas, mentiras y manipulación. Subrayamos la “no violencia”, pero esto no significa que aceptamos los golpes y nos cruzamos de brazos como esclavos voluntarios. Significa que proponemos soluciones que explicamos mediante melodías y ritmos y letras que invitan a las personas a ACTUAR DIFERENTE.

LHH.- TE VAS A CONVERTIR EN EL LÍDER DE UNA BANDA ROCK

OS.- (risas) No necesito drogas psicodélicas como el LSD, anfetaminas o heroína. Hay demasiado estereotipo y cliché. Intento ser honesto, Leticia. Fíjate, no me enredo con las palabras libertad o justicia, que son propias de la educación del Sistema. Basta con apretar el botón del libre albedrío y del amor fraternal. Soy consciente del momento histórico que atraviesa nuestra raza. Es del todo crucial cada decisión que tomamos, las cuales desembocan en los próximos acontecimientos. De algún modo, cada ciudadano diseña el futuro de nuestra civilización a través de sus elecciones personales. Con su actitud y comportamiento en el presente, define el mañana de todos. Por eso salto a la palestra pública, porque prefiero un modelo de sociedad mejorada, pues el Sistema ha demostrado fallar estrepitosamente desde hace un siglo muy largo. Rechazo el consumismo, pero también la meditación que lleva a una conducta pasiva. Aplaudo la vibración del alma activada que se contagia en la comunidad, y, claro que soy ecologista… el planeta es un organismo vivo al que respeto y nada quiero hacer que lo lastime. No me interesa el materialismo y los excesos del consumo y, otra cosa más… no como la carne roja de los animales asesinados con crueldad.

LHH.- HAS ESCRITO EL LIBRO “CREANDO JUNTOS LA SOCIEDAD MEJORADA” Y…

OS.- (interrumpe) Hablemos de amor y música, Leticia. Te cuento… quiero transmitir un amor energético y pautas de conducta que faciliten a las personas el reír y el jugar sin tanta seriedad y vergüenza. Sin caer en la frivolidad o lo insípido. No me interesa nada artificial. El plástico llena de basura el mundo. La apatía perpetúa este mundo sucio. Voy más allá del entretenimiento. Mi compromiso es difundir la curiosa peculiaridad del mercurio… la misma propiedad del imán… con esta característica de fusión y unidad es que todo se hace viable y factible, posible. Es un sendero invisible que se va haciendo visible… como la melodía tarareada que se transforma en nota y compás musical. De la idea a la partitura es cuestión de consciencia y vibración. La música reúne a las personas. Permite el aunar esfuerzos. Al final te das cuenta que todo es una y la misma sola cosa: energía.

LHH.- TU CAUSA ES MUY NOBLE

OS.- Me gusta hacer sentir bien a las personas, pero también disfruto obligándolas a mirarse al espejo, y, provocarlas, para que realicen algo concreto. Somos mucho más de lo que nos han contado. Que exista hambre y delincuencia y violencia, es algo que depende exclusivamente de los hombres y las mujeres. Disponemos de un planeta abundante, pero mal gestionado, con abusos desproporcionados y una pasividad indignante. El ser humano siempre puede mejorar y, si lo hace, por pequeña que sea la mejora, se refleja en el ambiente, afecta al entorno, se beneficia la comunidad. El crecimiento personal y el desarrollo humano, han sido siempre un propósito cotidiano de mi agenda. Lleno de significado mi vida, creando jornadas sorprendentes, centradas en el servicio de utilidad y ayuda a los demás. Con esta premisa, la de llenar de significado el acontecer, el trayecto existencial pasa de lo ordinario a lo extraordinario. Hacer algo con lo que estás de acuerdo y disfrutas, proporciona sentido a la vida y una grata sensación de gozo.

LHH.- INTUYO A UN GRAN ARTISTA QUE APARECE EN EL MOMENTO JUSTO

OS.- (risas) Francamente, Leticia. Me da igual si un día llegara a escribirse en la prensa un titular del tipo “Ol Sasha es una de las figuras más influyentes del siglo XXI desde el punto de vista musical y cultural”. Hago lo que hago porque me place. Lo haré mientras lo disfrute, al margen de eso que suelen llamar éxito o fracaso. Cuando ya no obtenga alegrías o si deja de fluir el amor durante la actividad, sólo entonces variaré de rumbo otra vez. Siempre es mi decisión. Nunca me dejo empujar por el Mercado o la Leyes. Sólo me interesa ser fiel la mí, y nunca traicionar el espíritu intrépido de mi alma. Soy de los que viven y dejan vivir, sin perjudicar a los demás. Jamás daño a nadie intencionadamente, pero si me atacan, claro que me defiendo. En realidad, ya sea que tenga un par de personas sentadas en las butacas de la sala o que tenga a un país entero comprando mis discos… mi prioridad es la actividad en sí misma, y esto se traduce en dar lo mejor de mí, en poner de mi parte la mejor expresión. Si soy la persona indicada en el momento justo, será la historia futura que lo explicará. Eso no altera mi compromiso. Soy responsable de mis actos. Los elijo, uno a uno, a consciencia.

LHH.- ANALIZANDO TUS LETRAS… ME PARECES UN POETA QUE PROPORCIONA ENSEÑANZAS PEDAGÓGICAS

OS.- (risas) Etiquetas del tipo «maestro o poeta”, “anti-sistema”, “inquieto y travieso”, “inconformista”, “rebelde”, o…incluso la etiqueta “guía de una generación»… jamás serían la definición completa de mi persona. Soy un simple ciudadano que hace lo que siente, sin importar lo que vayan a decir otros individuos o medios o instituciones. Soy únicamente fiel a mi esencia. No me interesa ser “un gigante de la industria musical”. Tampoco un icono o leyenda o una mega estrella. Me interesa y, en esto trabajo desde los once años: ser mi mejor expresión y manifestarme con todos mis dones y talentos en su totalidad. No me mueve la fama o la plata, pero sí me interesa dejar un legado de utilidad, un mundo mejor del que yo encontré.

LHH.- VOLVIENDO A TU LIBRO, A TUS TALLERES DE CAPACITACIÓN “TEOREMA PARA EVOLUCIONAR” Y “FÓRMULA AVE FÉNIX”, INCLUSO A TU NOVELA “CONCILIACIÓN: EL HOMBRE QUE SE ABRAZÓ POR DENTRO” QUE POR CIERTO, DÉJAME DECIRTE QUE PARA MI FUÉ UNA EXPERIENCIA MÁGICA… ME TRANSPORTÉ A CADA SITIO QUE IBAS NARRANDO, FUE COMO SI YO MISMA ESTUVIERA VIVIENDO ESA EXPERIENCIA. POR MOMENTOS SENTÍA EL DOLOR Y ERA INEVITABLE QUE RODARAN LAS LÁGRIMAS, Y EN OTROS MOMENTOS, PODÍA REÍR PERCIBIENDO LA ATMÓSFERA QUE REINABA EN ESOS LUGARES… SIEMPRE PENSÉ: ESTA NOVELA BIEN PODRÍA LLEVARSE A LA GRAN PANTALLA.

OS.- Oh! Pues yo hago la adaptación del libro al guion en apenas un par de fines de semana. Podría dirigirla… producirla, si hay capital que administrar (risas) Confieso que me incomoda cuando se me llaman “visionario”. Automáticamente reacciono diciendo: ¿pero es que nadie más ve lo que está pasando?”. Seguramente muchos lo ven, pero prefieren cruzarse de brazos y mirar hacia otro lado. En mi caso, he preferido aportar desde la formación y las conferencias sobre el diseño de Método ENERGYS y Soul Anarchy Coin. Lo hice desde la política en el período 1994 hasta 1999, con el mismo entusiasmo que lo hago ahora con la música. Escribo e interpreto mi sentir que comparto a través de canciones y vídeos musicales, igual que antes lo hice a través de los relatos literarios y los guiones, las novelas y las piezas teatrales. En cada curso de capacitación sembraba una semilla entre los asistentes. Conservo todavía buenas amistades. Nunca los miré sólo como participantes que vienen y se van… establecía lazos durante las dinámicas de grupo. Algunas personas me siguen solicitando algún que otro comentario, a modo de luz, para su pasajera oscuridad.

LHH.- SÓLO TE VAS A CENTRAR EN COMPONER Y CANTAR TUS CANCIONES

OS.- Me encantará componer para otros artistas. Espero realizar cada vez mejores clips musicales, además de documentales y películas para el cine y series para la pequeña pantalla. Todo depende del dinero, de poder pagar a los mejores profesionales en cada rango y etapa del proceso creativo. Esto, como la vida y el matrimonio o el deporte, es un trabajo de equipo. Yo no soy nada sin los que me acompañan, y sin el público que recibe la obra creada. Creada… ¿para qué? Pues para que cada uno de los integrantes del proyecto lo disfruten en esta unión fraternal, sin envidias, sin celos, sin codicia, sin la ausencia de amor y bondad, y la sensibilidad imprescindible para conectar con el público, gozando así, todos, de la obra en su conjunto. Tiene que ser una completa fiesta en ambos lados. Si sólo es cuestión de fama y dinero de parte de los profesionales… o de sólo entretenimiento y mera distracción por parte de la audiencia, entonces se pierde la unidad, y el amor no transita como bumerán. ¿Me doy a entender? (amplia sonrisa y mirada fija). Pero Leticia, ya basta de hablar de mí, hablemos del Rockaware. Importa el mensaje, no el mensajero. El punto siempre es la manera, la forma de hacer las cosas… más que el contenido. Se aprecia el CÓMO… no tanto el QUÉ. Aporto una semilla, que en mi opinión es una joya, una perla que pasaba desapercibida…. seguro que ahora obtengo mayor atención. De quienes escuchen y bailen mis temas musicales depende que exista la cosecha… la mejor vida… una civilización superior.

LHH.- POR QUÉ EL NOMBRE DE “THE COSMIC ROCKAWARE GROUP”

OS.- En 2012… cuando se hablaba del final del mundo a propósito del calendario Maya, nació Ol Sasha. En 2014 inicié la plataforma Ciudadano Cósmico, que todavía sigue activa, aunque yo estoy ahora presente en mi web musical. El Rockaware es el estilo de música que nos define, el género que estamos inaugurando relacionado con el despertar de la consciencia y la innovación social. Bien podíamos llamarnos The Cosmic Rockaware BAND, pero reducir nuestra actividad a la banda que actúa en directo es limitar nuestro alcance. Somos un movimiento, una comunidad, un grupo de personas que trabajamos juntos, unidos, con una meta común. El grupo… es decir, sus integrantes, damos el mismo protagonismo al coro de voces, que a los músicos. Todos somos parte de una tarea conjunta. Mismo peso específico… por igual las personas del área administrativa y de gestión, que los artistas. No solamente ponemos bajo los focos a quienes tocan los instrumentos. Cada uno de los profesionales merece un aplauso, tanto los que están delante de cámara, como los que están detrás haciendo posible el show a nivel técnico. Somos una familia, una sola célula, Lety.

LHH.- GRACIAS POR DEDICARME TU TIEMPO OL SASHA

OS.- Gracias a ti por toda tu energía, abrazos cósmicos.

ARTÍCULO RECOMENDADO «Yo puedo atestiguar que ahora Ol Sasha canta» por Leticia Herrera Hurtado

Share:

There is one comment on ENTREVISTA EXCLUSIVA A OL SASHA “EL IMPACTO DE MI VISIÓN ARTÍSTICA”

Leave a Reply