PREGUNTADO AL RESPECTO DEL MOTIVO DE HACER UNA CANCIÓN DE ESTAS CARACTERÍSTICAS, ASÍ EXPONE SU DECLARACIÓN EL MÚSICO OL SASHA ROCKAWARE.
Que por qué compuse la canción… Desde que hiciera la primera comunión, debidamente condicionado y, me casara en una iglesia, sólo para satisfacer los deseos de mi futura esposa Susana… jamás he entrado en una iglesia… salvo en una ocasión que llovía mucho mucho y no tenia donde resguardarme. Me impresionó ese silencio, y lo aplaudí. Pero jamás en mi vida me he confesado… nunca le he contado mis intimidades a un desconocido refugiado detrás de una rejilla. Si no podía conversar con mi padre y mi madre de mi terremoto interior, eso no era una excusa para refugiarme en una iglesia… a menos, ya digo, como cobijo físico para evitar quedar empapado.
Cuando mi tragedia personal me arrebató a mi esposa y mi hija, puse tierra de por medio para liberarme de la angustia de la tragedia. Una forma de vivir la vida había finalizado para mí. Me arrebataron por la fuerza las dos florecillas de mi jardín y, recuerdo que la comunidad donde estaba en la isla de Ometepe en Nicaragua, era muy religiosa y realizaban reuniones y siempre me invitaban y un día, por deferencia, dije que sí, y asistí y, eso de que lo primero que te dice el sacerdote de la iglesia es.. «pecador»… sin conocerme… sin saber nada acerca de mí… ¡Ahí va la acusación!… Uf, lo encontré lamentable.
Fíjate que lo natural, la energía… sentir la vida palpitar bajo la piel. Es un sensación tremendamente agradable. La energía se une y se reúne con la demás energía. Así es muy sencillo gozar de la vida y organizar una celebración, mientras que lo artificial.. cuando se interpone una institución o persona que se considera más que tú. Para interpretar lo que es «dios» y lo que quiere o no quiere ese señor con barba sentado en su trono en el cielo… en fin… que me hizo pensar mucho durante mi estancia en convivencia de una comunidad religiosa. Silencié mi opinión para no herir sus creencias, sin embargo…
Durante todos estos años que he viajado por Centroamérica, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador. A menudo me han preguntado, si creo en Dios y mi respuesta ocasionaba dos cosas. Incomodar a los demás o incomodarme yo mismo, al morderme la lengua. No es saludable reprimir el sentir y la opinión.
De repente en Cuba… lugar al que he viajado muchas veces desde 1999.. La última vez, de marzo a abril y de julio a octubre. Se trataba el asunto del matrimonio entre dos personas del mismo sexo… una novedad que tenía a los pobladores de la isla, con la sangre encendida y, me peguntaban… Me pedían opinión. Solían dejar caer en la conversación la misma pregunta, cuya respuesta, llevaba años reprimiendo. Pero la música es terapéutica… sanadora… me libera. Facilita que alcance la plenitud como ser humano.
Al tiempo que escribía el tema CONTIGO PERO SIN… en referencia a «sin» los hijos… reforzando mi apoyo al amor entre dos personas, independientemente del sexo, pero responsabilizándome de proteger a unos pequeños indefensos y débiles, frágiles criaturas que no disponen de voz… Aproveché para escribir CONFÍO EN MI VIBRAR.
Se trataba de un tema candente en los hogares y el seno familiar de toda américa latina. La religión es una institución muy fuerte, y muy presente. Recuerdo que en pleno siglo XXI, me resultaba extraño que en Nicaragua, durante cada acto institucional organizado por el gobierno, incluso los eventos culturales, en la mesa de presidencia, había una silla para el cardenal.
La religión es un asunto que se encuentra en la calle, pero es considerado tabú. Puedes acatar las reglas y costumbres y los ritos, pero no puedes cuestionarlos o solicitar información sobre presuntos delitos, como es el caso del abuso de sacerdotes a sus pequeños feligreses… eso me incomodaba y me hacía sentir impotente y, escribí un ensayo «A PROPÓSITO DE DIOS» que lejos de mancillar a la iglesia, intentaba comparar las ventajas de la energía, frente a la figura del «dios de la iglesia» y sus mandamientos.
Los beneficios de evitar los intermediarios para relacionarte con la energía que nos habita o con Dios, como afirma la Iglesia Católica y el Papa Francisco, son innumerables. Animo a la descarga del PDF. DESCARGA PDF AQUÍ
En síntesis… los artistas, somos personas que observan. No solemos dejar la realidad de nuestro tiempo arrinconada, al contrario, nos encanta examinarla y diseccionarla, para re-interpretarla a nuestra manera como «otra forma» de relacionarse con la verdad.
Se captura la verdad de la época y se convierte en una obra, por ejemplo, una novela, una película, una pintura, una escultura, etc. En mi calidad de músico, tuve la necesidad de aportar mi granito de arena para una visión ampliada acerca de Dios y la Energía.
Me encanta compartir mi visión personal de la vida y el mundo.
Libre es cada ciudadano para escuchar o no escuchar mis canciones.
Libre es la población para cantar y bailar los temas musicales del Rockaware, que en su conjunto, son canciones de consciencia para la innovación social.
A nadie se obliga a nada… pero la opción de que existan, es una oportunidad para la pluralidad de ideas y la opción de criterios distintos a los tradicionalmente impuestos por el Estado y la Religión. Actúa diferente… a partir de las opciones Rockaware.
Canción Disco «Sintiendo» disponible en tiendas virtuales y plataformas de streaming.
SI ME PREGUNTAS… SI CREO EN DIOS
ME OBLIGAS A RESPONDER EN FUNCIÓN.. DE TU DIOS – QUE NO ES EL MÍO
LO PRIMERO QUE DEBO DECIRTE ES.. QUE NUNCA CREO
SÉ LAS COSAS.. O NADA SÉ ACERCA.. DE LAS COSAS – PERO JAMÁS – TENGO DUDAS – NI CONFUSIÓN
PUENTE MUSICAL
CREER NUNCA ES SABER… ES RECURRIR A LA FE
SABER ES CONFIAR… ES SENTIR LA ENERGÍA
(CORO) DESCUBRIR EL PROPIO SENTIR – SIN NINGUNA DIRECTRIZ
CONFÍO EN MI PROPIO SENTIR.. EN LA VITALIDAD DE MI ALMA
CONFÍO EN EL PALPITAR DE LA ENERGÍA.. EN LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA
(CORO) PROYECTAR LA EXPRESIÓN DEL ÍNTIMO SENTIR
TU DIOS ES UNA VISIÓN PARCIAL – DE LA ENERGÍA.. Y LA VIDA – LO QUIERE LA RELIGIÓN
TU DIOS NUNCA INVENTÓ EL PARAÍSO Y EL INFIERNO… LO HIZO LA IGLESIA
(CORO) SI MI ALMA ES PURA… POR QUÉ ME LLAMAN PECADOR EN CADA MISA
ESTRIBILLO: ME RESULTA ABSURDO IMAGINAR – UN SEÑOR EN EL CIELO SENTADO – EN SU TRONO – LO SIENTO – ME DISCULPO – ESTE ESTE ES MI SENTIR – MI CONCEPCIÓN DEL VIVIR (PAUSA) SIN FINGIR – SALVAGUARDANDO EL EXISTIR – QUE NO DAÑA – A NINGÚN OTRO SER
TRANSICIÓN MUSICAL
DIOS Y RELIGIÓN… SON CUESTIONES DISTINTAS
IGLESIA Y DIOS… SON ASUNTOS DIFERENTES
(CORO) EXISTIENDO PARA SERVIR A LA COMUNIDAD
EL DIOS DE LA RELIGIÓN ES.. MANIPULACIÓN
LA IGLESIA INVENTA UN DIOS.. DE PATRIMONIO EXCLUSIVO
(CORO) EXISTIENDO PARA RESOLVER MISTERIOS
ENERGÍA Y ESPIRITUALIDAD… SON EXACTAMENTE LO MISMO
EL ESPÍRITU DE LA ENERGÍA… ESTÁ EN TODA LA NATURALEZA
(CORO) EXISTIENDO PARA ALCANZAR PROPÓSITOS
PUENTE MUSICAL
NO SE NECESITA – A LA IGLESIA – PARA CONVERSAR CON DIOS
(CORO) ME GUSTA CONVERSAR CON ÉL CUANDO PASEO POR EL CAMPO
NO SE NECESITAN – INTERMEDIARIOS – PARA SER UNO CON DIOS
(CORO) ANTES DE APRENDER LOS DIEZ MANDAMIENTOS – YA SABÍA DEL AMOR
NO SE NECESITAN – RELIGIONES PARA LA ENERGÍA QUE.. NOS.. HABITA
(CORO) ANTES DE MEMORIZAR PASAJES DE LA BIBLIA – YA SABÍA DE LA ENERGÍA
ESTRIBILLO: ME RESULTA ABSURDO IMAGINAR – UN SEÑOR EN EL CIELO SENTADO – EN SU TRONO – LO SIENTO – ME DISCULPO – ESTE ESTE ES MI SENTIR – MI CONCEPCIÓN DEL VIVIR (PAUSA) SIN FINGIR – SALVAGUARDANDO EL EXISTIR – QUE NO DAÑA – A NINGÚN OTRO SER
TRANSICIÓN MUSICAL
CONFÍO EN MI PROPIO SENTIR.. EN LA VITALIDAD DE MI ALMA
(CORO) EL ALMA GUARDA TESOROS INMENSOS QUE SON ATRIBUTOS CELESTIALES
CONFÍO EN EL PALPITAR DE LA ENERGÍA.. EN LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA
(CORO) EL ALMA SOSTIENE LA CREACIÓN EN CADA SOPLO DE MAGISTRAL EXISTIR
CONFÍO – EN LA ARMONÍA – DE LAS ALMAS.. CONECTADAS… EN EL COSMOS DE LA VIDA EXTENSA – INMENSA
(CORO) EL ALMA ES PUENTE ENTRE CIUDADANOS – ENLAZADOS A LA – DIVINIDAD
ESTRIBILLO distinto: ME RESULTA FANTÁSTICO – VISUALIZAR CONSCIENCIA UNIVERSAL – QUE NOS REÚNE A TODOS – UNA FUENTE DE LA.. QUE.. VENIMOS – A LA QUE REGRESAMOS (PAUSA) CON ALEGRÍA – PROTEGIENDO LA ENERGÍA – QUE TODO HACE VIBRAR… CONFÍO EN MI VIBRAR
CONFÍO EN MI VIBRAR (CORO)