CANCIONES LARGAS

Ol Sasha es un artista que mantiene una línea directa con las personas que siguen los pasos del Rockaware. Se trata de un compositor e intérprete de su música, que evita cualquier intromisión. No le gustan los intermediarios. Mi responsabilidad está en mantener vivo el flujo de información, eligiendo las preguntas que se realizan en esta esta plataforma. Si hay algún aspecto sobre él que te gustaría aclarar o comentar, puedes realizar todas las preguntas al correo electrónico: contacto@olsasha.org

  Con gusto le paso la pregunta y con seguridad vas a recibir una respuesta. Aunque no todas las conversaciones se publican.

LHH.- HÁBLANOS DEL GÉNERO ROCKAWARE… POR QUÉ SON TAN LARGAS LA MAYORÍA DE TUS CANCIONES

OS.- Mi propósito es concebir canciones memorables, no cápsulas musicales usar y tirar. No busco éxito comercial con ritmos pegajosos y palabras simplonas fáciles de repetir, bien al contrario. Necesito que las personas se detengan… para escucharlas sin prisas y con atención.

LHH.- QUIERES QUE LAS PERSONAS RECUERDEN LOS TEXTOS

OS.- Me gustó lo que dijo mi hermana al escuchar el primer borrador que le envié en una rudimentaria grabación con el celular durante un ensayo en el salón de la casa de un amigo… “Oh, poner música a las verdades, que guay”.

LHH.- CUÁL FUE LA CANCIÓN…

OS.- “Comunidad”. Leticia…me viene ahora a la memoria el movimiento de los indignados y la ocupación de las plazas públicas en España (2011). Recuerdo haberme quejado por no poder caminar por la vía pública, parecía una acampada… dije “Por qué no hacen una canción y la cantaremos juntos, en vez de molestar”.

LHH.- ERES UN CANTAUTOR CENTRADO EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

OS.- La música conecta con la gente, permite un mensaje, diversión mutua. Pero ese movimiento del 14-M era pasivo, y molestaba a los ciudadanos, sobre todo a los ancianos y a los niños que no podían circular con facilidad por la vía pública. Tampoco podían disfrutar de los espacios públicos, parques y demás. Por entonces escribí una obra de teatro en la que incluí una canción protesta. Pero nunca imaginé volver a la música. Te lo aseguro.

LHH.- TAMBIÉN ERES UN CANTAUTOR QUE SE ENFOCA EN EL CRECIMIENTO PERSONAL

OS.- Con mi música aliento a observar la vida, atendiendo la profundidad del detalle disimulado, abriendo otra perspectiva diferente para enriquecer la óptica de las cosas. El presente es valioso y dispone de distintas lecturas cuando abres tu mente, programada por el Sistema para pensar en una sola dirección y de una manera determinada. Estimulo la escucha del palpitar del corazón, alejados de la mente que lo corrompe todo con pensamientos de ayer o mañana. Siempre entre el pasado y el futuro, distanciando a las personas del regalo que significa el ahora mismo. Momento en que todo sucede de verdad. La vibración de la propia alma, me parece una tarea prioritaria que sin embargo, se relega. Existe esta especial conexión con la música y, en mi calidad de compositor e intérprete, pues la aprovecho. Surge entonces el mensaje inspirador que lanzo para el bienestar de nuestra sociedad.

LHH.- NO HACES MÚSICA PARA ENTRETENER SOLAMENTE, PRETENDES ALGO CONCRETO

OS.- Puedes analizar mis canciones y, aceptar o rechazar su contenido. Pero no puedes descartarlo, porque es de valor. Hay cuestiones que presento que son desconocidas para muchas personas y, les abro los ojos del alma. Ésta es la intención. Ojalá lo consiga.

LHH.- POR ESTA RAZÓN LE HAS PUESTO NOMBRE A TU MÚSICA

OS.- Hay con combinación de estilos, mezclo instrumentos de distintos géneros, por lo que decir que hago blues o jazz o pop, sería una falsedad. Denomino el Rockaware como “música del mundo” porque es un género novedoso que no está identificados en las listas y los gustos del público. Todavía no existe la posibilidad de señalar esta categoría en las tiendas virtuales. Probablemente por eso soy más invisible de lo que quisiera, pues la mayoría de personas va directo a lo conocido, sin buscar pestañas nuevas que ofrecen otros sonidos y alternativas musicales.

LHH.- TUS CANCIONES DISPONEN DE LA CONDICIÓN DE UTILIDAD, IMAGINO QUE SU DETONANTE PROVIENE DE TU VOCACIÓN DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

OS.- Francamente lo digo, me gustaría que los temas del Rockaware perduren en el tiempo. Estoy inaugurando un género de consciencia. Contiene una finalidad concreta. Las nuevas generaciones ya no leen, ni siquiera miran documentales. Los clips musicales se han convertido en la radio y la televisión de otras épocas. Me estoy adaptando al nuevo pulso de nuestra civilización, proponiendo otra manera de compartir teorías enseñanzas propósitos ideas. Más que sólo música, establezco las bases del movimiento de innovación social Método Nación Global ENERGYS.

LHH.- TUS ENSAYOS MUSICALES Y CONFERENCIAS CON CANCIONES SON UNA RÁFAGA DE VIENTO FRESCO PARA LA INDUSTRIA MUSICAL

OS.- Mis canciones están planteadas para convertirse en herramientas terapéuticas, en himnos de esperanza y alabanzas a las cosas que considero vitales para el ser humano. No quiero que se olviden rápidamente por su simplicidad y vacío de contenido. Cuando la intención sólo es vender discos o entretener, las canciones se vuelven efímeras… fugaces, transitorias, temporales y perecederas. Las óperas son largas, las sinfonías también. Ya sé que hay un dicho que apunta: “Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno”.

LHH.- ENTONCES ADMITES QUE VA A SER DIFÍCIL QUE LA AUDIENCIA SE IDENTIFIQUE CON TU DISCOGRAFÍA…

OS.- La esencia del Rockaware es un relato, un viaje. Se trata de la exposición de un tema o asunto. Comparto experiencias. Planteo aprendizajes vitales. Una situación que se transforma, requiere de un planteamiento, un nudo, y un desenlace. Los estribillos se conforman a modo de conclusión o síntesis, como tesoro o hallazgo, igual que una invitación. También como pauta de conducta. En cualquier caso, necesito que sirvan para algo, que mantengan una utilidad, más allá de la emoción pasajera o del entretenimiento superficial.

LHH.- HAY DISTANCIA ENTRE EL DISCO “EXTENDIDO” Y EL DISCO “ARMONÍA”, PERO DE IGUAL MODO, EN AMBOS ESTÁ PRESENTE EL CONCEPTO DE AYUDA PARA EL BIEN COMÚN

OS.- Cuando se escucha una canción de amor, y la primera frase incluye la palabra amar… para el autor que la escribe, para quien la compone musicalmente, para quien la cantará después, para los músicos que participan tocando los instrumentos, para todas las personas que la escucharán en algún momento, ya sea directa o indirectamente, resulta que nunca será el mismo significado para todos. Jamás puede ser exacto, para ellos y ellas, porque cada persona entiende a su manera «el amor y el amar». Por lo tanto, se requiere antes, de ponernos de acuerdo en el significado del concepto, para luego entender el resto de letra y los matices de la melodía y la elección de los instrumentos, para así, poder lograr el viaje de transformación.

LHH.- Y ESTO NO SE LOGRA CON EL FORMATO TRADICIONAL, ESTE ES EL PUNTO… QUE LA DURACIÓN SE HA QUEDADO CORTA SI SE QUIERE ALCANZAR UN PROPÓSITO HUMANITARIO…

OS.- Lo que planteo, es decir, profundizar en lo que canto… lleva unos minutos. Si no disfrutas la melodía o el texto, por no darte un espacio y un tiempo… me refiero a una oportunidad para encontrar un lugar tranquilo y tomarte un respiro del ajetreo diario, dándole vacaciones al piloto automático del autómata que vive como pieza de la maquinaria del Sistema, entonces… pues no estás por mejorar la versión de ti mismo y contribuir a sanar la sociedad y hacer del mundo un lugar mejor.

LHH.- REALMENTE TE DESMARCAS DE LA MAYORÍA DE ARTISTAS A QUIENES SÓLO LES INTERESA VENDER DISCOS, SIN IMPORTAR DEMASIADO QUÉ DICEN EN SUS CANCIONES

OS.- Esta es la esencia del Rockaware… es música para tomar consciencia y activar el alma dormida de las personas. Se trata de una experiencia que va más allá del sólo escuchar y cantar y bailar. Con el uso continuado de mis temas, hombres y mujeres terminan escuchando su propia alma, cantando desde sus propios dones y talentos, bailando desde el alma en sociedad.

LHH.- DEFINITIVAMENTE ERES EL POETA DE LAS NOTAS… MESIAS DE LA CANCIÓN… PROFETA DE LA MÚSICA

OS.- (sonrisa y quiebre de ojos) Un detalle más… un cover es cantar la canción de otro artista. A veces, las letras están concebidas para ser cantadas por un hombre o una mujer, pero sucede justo al revés. Tampoco es lo mismo cuando se canta sobre algo que no te ha sucedido a ti, entiendo que hay falsedad. Se trata de interpretación, nunca de sentimiento veraz, pues no has vivido la cosa cantada. En mi concepción de artista, no cabe el cantante que canta canciones que han escrito otros compositores. Aplaudo al cantautor, quien compone e interpreta sus propios sentimientos y vivencias, compartiendo las experiencias con el mundo. Pero es sólo mi opinión. Que nadie me juzgue por expresar mis ideas. Hay espacio para todos.

CUANDO OL SASHA HABLA DEL ROCKAWARE, PARTE DE OCHO PUNTOS

Observar el mundo y nuestra época
Mirarse adentro para comprenderse uno mismo
Descubrir la potencialidad del alma y la necesidad humana
Entender que somos más de lo que El Sistema asegura
Confiar en la voluntad que es el sentir de la vibración consciente
Desplegar los dones y talentos que son atributos de nuestra raza
Participar creativamente de la sociedad que se mejora así misma
Hacerlo todo porque se disfruta, libremente, sin esperar nada a cambio

Share:

Leave a Reply